Encuentra el equilibrio en esta cuarentena



Llevamos más de un mes hablando del Covid-19 y la preocupación se ha extendido tanto como el propio brote, está situación nos hace enfrentar individual o colectiva-mente, a grandes retos.

Pero en medio de la angustia, la incertidumbre y el temor que puede generar esta enfermedad, me gustaría compartir contigo un mensaje cívico y responsable; no te dejes afectar por las fake news y la información alarmista, busca en ti, el silencio, calma y claridad mental, conecta con tu responsabilidad individual y déjate guiar por estas recomendaciones.

Durante el desarrollo de la epidemia y dada su naturaleza dinámica, te invito a tener un acercamiento consciente de la situación:

Mantente informado pero no te excedas, dale un espacio a tu mente 

1. Limita la información que se vuelve tóxica para ti

Es importante que encuentres un equilibrio; no se trata de evitar las noticias pues es importante mantenerse informado, pero sí debes ser selectivo con el limite de información al que se puede estar expuesto a diario. Si bien es cierto, no soy experta en el tema del Coronavirus, pero sí soy periodista y entiendo perfectamente que la finalidad de algunos medios es seguir generando tráfico a sus plataformas sin importa la reacciones y sensaciones que puedan despertar en el espectador o lector.

Deja espacio para tu mente, el miedo es un tipo de estrés que afecta nuestro organismo, nuestros pensamientos y emociones. Según Richard Lazayus y Susan Folkman, ambos psicólogos estadounidense que investigaron sobre el estrés y su relación con la cognición (1984); expresaron que el estrés se trata de un proceso de emergencia; éste no se considera una emoción, sino que es el agente generador de las emociones. En todo caso, el estrés es una relación entre la persona y el ambiente, en la que el sujeto percibe en que medida las demandas ambientales constituyen un peligro para su bienestar, si exceden o igualan los recursos para enfrentarse a ellas. 

Cuando los individuos imaginan cómo puede ser un hecho estresante, la primera asociación que establecen es negativa, es decir, resulta más común pensar en algo que cause daño; en la enfermedad, la perdida de un ser querido o incluso una mala experiencia. No obstante, una situación o hecho positivo igualmente causa estrés como, por ejemplo el ascender de puesto en el trabajo y tener más responsabilidades e incluso enamorarse; bajo esta perspectiva, los autores barajan diversos datos, uno se relacionan más con la rama de la fisiología y otros, en cambio, con la psicología; siendo esta última la que engloba un mayor número de manifestaciones en el sujeto, dado que los individuos responden a cualquier demanda del entorno, incluyendo las de la naturaleza psicosocial.




Haz una pausa, disfruta del silencio y del camino hacia tu bienestar

Medita a diario

Si sientes que este tema u otro te genera angustia y tensión física, quizás sea un buen momento para iniciar o retomar la meditación diaria; con tan solo 10 minutos al día desarrollaras tu conciencia para alejarte de cierta información y de cuidar tus pensamientos y de observar tus miedos con distancia prudente para que estos no te invadan. 

Debes considerar que en está práctica los frutos no se recogen de la noche a la mañana, meditar requiere constancia y por mucho que aparente no ser muy demandante físicamente, también exige esfuerzo. Aprovecha que tienes el tiempo, si te resulta difícil puedes descargar una aplicación, actualmente hay muchas disponibles, de seguro encontraras una que se adapte a ti. 

A continuación te comparto  los 7 aportes saludables de la meditación avalados por la ciencia:

1. Mitiga los efectos del estrés.

2. Tiene efectos positivos en el sistema inmunológico. Si deseas profundizar en este tema aquí te comparto el link de un estudio que realizó y que fue publicado por la revista médica Psychosomatic Medecine.

3. Mejora la capacidad de atención.

4. Mejora la memoria y otras funciones cognitivas.

5. Potencia la aparición de pensamientos positivos.



Esta es una excelente oportunidad para ejercitarte en compañía de tus seres queridos


Comienza a ejercitarte ¡anímate! 

La actividad física es un gran aliado de la salud cardiovascular y cerebral, además de ser un gran promotor para nuestro bienestar, tan solo te tomará una hora realizar ejercicio o 30 minutos si estas iniciando; aprovecha la tendencia de entrenar desde la comodidad de tu hogar; en Internet hay un sin fin de plataformas que te facilitan la información necesaria. Puedes buscar entrenamientos funcionales, clases de yoga, pilates o hasta clases de baile. Tu cuerpo te lo agradecerá, notarás como cambia tu humor, te sentirás mucho más fuerte y con mas energía. 

Recuerda, "el bienestar que busca está dentro de ti", Henry Jesús Delgado.



                                                                                          Namasté



Comentarios

  1. Excelente información, realmente hay que aprender a depurar las noticias y evitar recibir malas vibras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yoga Empresarial

Ser profesor de Yoga